¿Sabes que los medicamentos genéricos son tan efectivos como los de marca?

Por años, hemos visto la lucha de los profesionales de la salud por educar a sociedades enteras sobre el uso de los medicamentos genéricos. Romper el mito de que un genérico es de menor calidad que un medicamento de marca ha sido un desafío.

De acuerdo a los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA por sus siglas en inglés, un genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad y características de rendimiento.

Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio que su versión de marca.

Cualquier medicamento genérico creado con un medicamento de marca como modelo, tiene los mismos efectos en el cuerpo.

“Un genérico es igual que un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad. Utilizan los mismos ingredientes activos y funcionan de la misma manera, por lo que tienen los mismos beneficios”, señala Rodrigo López, profesor de Química de la Universidad UMECIT.

La FDA implementa rigurosos controles para asegurarse que los medicamentos genéricos cumplan con estas normas, además de inspeccionar 3,500 plantas de fabricación al año y controlar la seguridad de los medicamentos después de que hayan sido aprobados y lanzados al mercado.

Un estudio de investigación de la FDA comparó medicamentos genéricos con medicamentos de marca, y descubrió que existían diferencias mínimas de aproximadamente 3.5 % en la absorción en el cuerpo. Esta diferencia es completamente aceptable.

Los medicamentos genéricos y los de marca comparten el mismo ingrediente activo, pero otras características, como el color y sabor, que no afectan el rendimiento, la seguridad o la efectividad del medicamento genérico, pueden ser diferentes.

 

¿Por qué cuestan menos los medicamentos genéricos?

Esto se debe a que los medicamentos nuevos, generalmente están protegidos por patentes que prohíben que otros fabriquen y vendan copias. Una patente protege la inversión de la compañía en el desarrollo del medicamento, al otorgar a la empresa el derecho exclusivo de venderlo mientras la patente esté vigente.

Debido a la duración de llevar un nuevo medicamento al mercado, este periodo de exclusividad de 20 años permite a las compañías farmacéuticas recuperar los costos asociados con la comercialización de un nuevo medicamento.

“Una vez que estas patentes y exclusividades de comercialización caducan, se puede aprobar el medicamento genérico”, afirmó el docente.

Los fármacos genéricos también tienden a costar menos que sus equivalentes de marca, ya que los fabricantes de medicamentos genéricos no tienen que repetir los estudios en animales y estudios clínicos en humanos que fueron exigidos a los de marca para demostrar su seguridad y eficacia.

A menudo se aprueban aplicaciones de múltiples empresas para comercializar un solo producto; esto crea competencia en el mercado que generalmente resulta en precios más bajos.

La reducción del costo inicial de investigación significa que, aunque los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico que sus equivalentes de marca, generalmente se venden con descuentos sustanciales, de alrededor de 80% a 85% menos en comparación con el precio del medicamento de marca.

Es importante señalar que el 80% de los medicamentos que se comercializan en los países de primer mundo son genéricos. En Panamá el 70% de la venta de medicamentos en las farmacias privadas es de marca, pese a que nuestro país firmó un convenio con Naciones Unidas para potenciar los medicamentos genéricos.

Ante un escenario apremiante en los sistemas de salud de Latinoamérica es urgente impulsar la utilización de genéricos, que permita por un lado una operación sostenible del sistema de salud y por el otro garantizar a la población el acceso al medicamento.

Doctor prescribing pills or vitamins to patient during medical consultation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *