Aplicación móvil ESTER MEDUCA ya está disponible para dispositivos Android y iOS

Panamá, 25 de octubre de 2020.- El Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunciaron la disponibilidad de la aplicación móvil (App) ESTER MEDUCA para dispositivos Android y iOS.

La aplicación permitirá que los 20 mil usuarios de la plataforma ( primera fase ), entre estudiantes y docentes, realicen operaciones relacionadas a ESTER, sin necesidad de estar conectados a internet.

ESTER es la agrupación de aplicaciones y herramientas tecnológicas  que optimiza el proceso de aprendizaje  complemento de estudios de los estudiantes graduandos de dieciséis bachilleratos en Panamá, tres de los cuales se integraron el pasado lunes 12 de octubre: humanidades, refrigeración y construcción.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que “ como paìs hemos dado respuesta para la continuidad de la educación a través de múltiples formatos,  uno de ellos  es la Plataforma Ester , que en esta primera fase demuestra que nuestros docentes, directores, supervisores  y estudiantes replantearon la forma de aprender , interactuar y demuestran que  podemos continuar  como sistema educativo con este gran  reto de Estado”.

“A medida que se desarrollen las fases del proyecto, que incuye  además la dotación de internet. Hemos logrado  en poco tiempo  y en conjunto con la AIG por la emergencia educativa, lo que hubiere costado mucho tiempo para su desarrollo e implementación, apuntamos a cerrar esa brecha digital  progresivamente , a través de una iniciativa de Marco de política pública  de equidad digital, en la cual ya se está trabajando” dijo la ministra Gorday de Villalobos.

Los contenidos creados para las materias de español física, química, matemáticas y biología/ciencias naturales, son trabajados por estudiantes desde sus dispositivos disponibles ( computadoras, tabletas y celulares).

“Para trabajar desde el celular en la plataforma web, actualmente los usuarios necesitan girar el teléfono para visualizar los contenidos en la pantalla”, aclaró Luis Oliva administrador general de AIG.

“La aplicación móvil, brinda ahora una mejor experiencia del usuario, que podrá descargar los contenidos al dispositivo para avanzar en las materias, aún cuando no tiene una conexión a internet”, agregó Oliva.

“Incrementa la interacción entre usuarios pues, a través del App, docentes y estudiantes podrán acceder a las zonas de comunicación y enviar mensajes aún cuando el otro usuario no está en línea”, destacó entre las funcionalidades el administrador de la AIG.

La aplicación móvil está disponible para descarga en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS) bajo el nombre ESTER MEDUCA.( INDICAR QUE ES GRATUITA)  Los usuarios, docentes y estudiantes, ingresan con su cuenta de correo institucional y contraseña ;  continúan aprendiendo en la coyuntura actual y va posicionándose como un recurso  de innovación educativa para los próximos períodos lectivos.

Es una aplicación muy liviana, ocupa menos espacio en la memoria del dispositivo que las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. “Lo que sí hay que considerar es la disponibilidad de espacio para la cantidad de contenidos que desee descargar el usuario”, añadió Olliva. Su capacidad de respuesta está directamente relacionada a la concurrencia que mantiene la plataforma web.

Acceso y conectividad

Conscientes de los retos que plantea la conectividad para los estudios en la coyuntura actual, el Gobierno Nacional mantiene proyectos que mitiguen su impacto en los estudiantes:

Plan Educativo Solidario: los acudientes deben realizar la solicitud del beneficio en https://www.PanamaDigital.gob.pa para que los estudiantes tengan acceso desde sus dispositivos móviles a las plataformas ESTER, Microsoft Teams y otros sitios web aprobados por el MEDUCA, sin que esta navegación represente un cargo extra en su plan mensual. A la fecha, la cifra de solicitudes del beneficio ronda los 50 mil acudientes, cifra que se proyecta irá en aumento.

La AIG trabaja en mejorar la conectividad de más de 80 centros educativos a nivel nacional.

Más de 1,300 estudiantes de duodécimo avanzan sin conexión en las comarcas Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé y Guna Yala, mediante los contenidos cargados en la memoria de tabletas entregadas por las autoridades.

Trece bachilleratos apoyan sus estudios en ESTER: Ciencias, Agropecuario, Autotrónica, Electrónica, Marítima, Pedagógico,  Servicio y Gestión Institucional, Electricidad, Informática, Técnico Mecánica, Refrigeración, Construcción y Humanidades.

Se han creado 95 objetos virtuales de aprendizaje (OVAs): 21 para español, 20 biología, 18 química, 17 matemáticas, 15 de física y 4 para ciencias integradas.

El App de ESTER es una extensión en formato móvil de todas las actividades y recursos que se encuentran en el Sitio Web. Esto incluye, contenido con logos y branding del proyecto, cursos y materias definidas, grupos y salones de clase junto con sus profesores.

Esta app está diseñada para permitir a los estudiantes y docentes, visualizar el contenido aún cuando no estén conectados a internet.

Su tecnología y capacidad técnica, permite descargar archivos caché y respaldo de todo el contenido, para acceder en escenarios de baja o nula conectividad.

Los usuarios pueden enviar un mensaje privado a un participante del curso (puede hacerse fuera-de-línea)

Permite tomar una nota personal acerca de un participante del curso (puede hacerse fuera-de-línea).

Los estudiante y docente, pueden crear un espacio para almacenar imágenes, audios, recursos y datos personales dentro del app. El usuario puede añadir a un participante del curso a sus contactos del teléfono.

También se podrá llamar a un participante del curso tocando el número de teléfono. El usuario puede localizar la dirección de un participante del curso en Google Maps.

Permite ver discusiones del foro y mensajería privada entre usuarios, integración del calendario con recordatorios de advertencia como notificaciones locales,  ver notas del sitio, curso y de usuarios personales.

Ofrece soporte para autenticación con cuenta de Microsoft 365 del Ministerio de Educación de Panamá. Acceder a sus calificaciones totales del curso y actividad en un curso, incluyendo la búsqueda del curso, ver competencias de estudiantes en su curso, soporte para todos los módulos de curso (actividades y recursos), realizar  procesos de evaluación progresivos  y exámenes y reproducir paquetes SCORM Permite envíos de tareas y comentarios, retroalimentación y calificaciones, entre otras facilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *