Cámara Opina-Vigilantes ante aumento de deuda

VIGILANTES ANTE AUMENTO DE DEUDA

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta semana que Panamá realizó tres colocaciones de bonos por un total de US$ 2,575 millones con intereses sumamente competitivos y hasta los más bajos históricos para el país con respecto a los plazos en los mercados de capitales. Todo esto para procurar el cumplimiento de obligaciones, financiar los gastos de funcionamiento del Estado y proveer liquidez a la economía panameña frente a la desaceleración y abrupta caída de la actividad económica producto de las medidas de confinamiento tomadas frente al Covid-19.

Recientemente, el MEF detalló que, de enero a agosto de 2020, los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 33% por debajo de lo presupuestado. El jefe de la cartera económica dijo que se ha tenido que redefinir el presupuesto del Estado para este año, ordenar las finanzas y captar recursos para enfrentar la caída de ingresos públicos, que estiman alcanzarán los US$ 3,000 millones.

Ante este panorama se hace urgente cubrir este desfase dadas las necesidades apremiantes tanto sociales como de salud.  No obstante, se debe explicar entre otros aspectos, cuánto de la recaudación y del dinero recibido producto de la salida al mercado, se dirige mensualmente a los programas implementados para enfrentar la pandemia y que tanto se dirige hacia otras necesidades del país.

La situación plantea la necesidad de conocer cómo enfrentaremos en los próximos años las secuelas de la pandemia; así como, el pago de la deuda obtenida.

Resulta alentador la reacción positiva de los mercados, lo que reafirma la confianza de los inversionistas en Panamá. Sin embargo, eso obliga aún más al Gobierno Nacional a explicar en detalle las acciones o los planes integrales que estipulen cuáles serán las medidas para contener el gasto de funcionamiento, el cual no disminuye.

La ciudadanía continúa esperando medidas de ajustes transversales. Además, ante la posibilidad de mayor endeudamiento el gobierno tiene que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas para asegurar la sostenibilidad del pago de la deuda del país, que, en los últimos años, ha aumentado de manera descontrolada por proyectos cuestionados por sobrecostos, falta de transparencia, abandono e impunidad, los cuales no podemos permitir.

La crisis que enfrentamos como país requiere acciones que fomenten el empleo, la productividad y un Estado eficiente. La estrategia de inyección de recursos vía endeudamiento necesita ir acompañada de un plan de reactivación económica que mejore la proyección de ingresos, sumado al sacrificio que debe hacer el Gobierno acompañando al que la población ya ha realizado, para salir adelante como Nación.