CCIAP exige igualdad de condiciones en intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica

  • Las autoridades comerciales de ambos países deben mantener un diálogo continúo y constructivo que aborde el intercambio comercial de manera integral.

 

(Panamá, 10 de agosto de 2020). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos en el intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica.

Panamá está evaluando la recertificación de las plantas procesadoras de alimentos costarricenses. El gremio empresarial considera que ambos países deben mantener un diálogo continuo y constructivo, que incentive el intercambio comercial basado en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes.

“Solicitamos a las autoridades buscar los mecanismos necesarios para certificar las plantas tanto en Panamá como Costa Rica a la mayor brevedad posible”

, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

El presidente de la CCIAP también agregó que, se deben resolver las diferencias relacionadas con el transporte de carga tan necesario para el eficiente intercambio de mercancías entre ambos países.

La CCIAP, está dando seguimiento constante a este tema tan importante y ha adelantado gestiones para que se obtenga un resultado positivo que beneficie a la industria nacional, en los rubros que cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad para ser exportados hacia Costa Rica, y han elevado la solicitud para tal fin, y así lograr que el intercambio comercial sea equitativo y sostenible.

El gremio reitera su apoyo para coadyuvar en las diferentes tareas en beneficio de los sectores agropecuario, agroindustrial y exportador panameño.


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.