CCIAP rechaza actos vandálicos y de cierre en vías de acceso a la Central Hidroeléctrica Changuinola

CCIAP rechaza actos vandálicos y de cierre en vías de acceso a la Central Hidroeléctrica Changuinola I  

(Panamá, 16 de diciembre de 2020). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza categóricamente los actos vandálicos contra las instalaciones y cierre de vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola, estas acciones no solo violan el derecho al libre tránsito, si no que se atentó contra la integridad física de los trabajadores de AES Changuinola y transgrede la seguridad jurídica de la empresa; al tiempo que, pone en riesgo la generación eléctrica por parte de la planta al Sistema Interconectado Nación y por ende al suministro de energía al país.

“Esto es un delito y las autoridades deben aplicar la ley,” señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP. “Somos testigos de que AES Changuinola llevó adelante un proceso de negociación y compensación con los grupos que hoy reclaman de esta forma abrupta. En mayo de 2018 se realizó un cierre definitivo de este proceso con la firma de un finiquito de beneficio de cumplimiento entre las empresas y las personas indemnizadas”.

La CCIAP hace un llamado a las autoridades de seguridad para garantizar la integridad física de las personas que se encuentran dentro de la Central Hidroeléctrica; así como, la seguridad jurídica que ampara a AES Changuinola de poder ejercer la concesión otorgada por el Estado panameño en el año 2006.

 


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.