Con una segunda Feria Ambiental, más de 180 voluntarios fomentaron la cultura de reciclar en Isla Taboga

Panamá, 19 de febrero de 2020.- Como parte de la ejecución del proyecto piloto “Gestión Integral de Residuos Sólidos en Isla Taboga”, Cervecería Nacional (CN), la Autoridad de Turismo (ATP), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD),  la Alcaldía de Taboga y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en conjunto con voluntarios del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Marítima de Panamá, llevaron a cabo la segunda feria ambiental y de reciclaje en Isla Taboga.

Durante la mañana, los voluntarios realizaron la limpieza de la playa La Restringa dando como resultado la recolección de 86 bolsas (aproximadamente 1 tonelada) de residuos donde se encontró principalmente plásticos, latas y redes de pesca. Culminada la actividad los más de 180 voluntarios disfrutaron de animaciones, talleres de reciclaje, música, concursos, películas y  otras actividades educativas divertidas.

Esta actividad tuvo como propósito principal, integrar y motivar a toda la comunidad de Taboga para convertirlos en los principales ejecutores del  proyecto el cual contempla sensibilización, educación, formación de residentes, comercios y visitantes y la implementación de estaciones de reciclaje y un centro de gestión de residuos donde se espera manejar materiales reciclables, material orgánico, electrónicos, voluminosos, y desechos impulsando así la cultura de separar en la fuente para reciclar en esta comunidad bajo la premisa de las 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar) y hacer una disposición de los residuos con un nuevo modelo de gestión.

Por su parte, Rita Spadafora, Directora de ANCON y miembro ejecutor de este proyecto resaltó que

nuestro objetivo con esta segunda feria ambiental y de reciclaje en la isla es que la comunidad y los visitantes conozcan del proyecto de gestión de residuos que estamos llevando adelante en esta área. La idea es que gradualmente la isla tenga un sistema de gestión de residuos diferente creando un impacto ambiental positivo en esta comunidad disminuyendo la generación de residuos mediante el reciclaje y el compostaje. De esta manera mostramos un camino más apropiado para el manejo de los residuos, cultivando así en la población una conciencia más amigable centrada en el cuidado del ambiente”.

Actualmente, la reducción en la generación de residuos es una medida cada vez más urgente teniendo en cuenta los efectos negativos del cambio climático, por lo que los miembros de esta alianza demuestran su compromiso y continuo esfuerzo para convertir a Isla Taboga en un ejemplo de gestión ambiental y un destino turístico de alta calidad.