Concurso Alrededor de Iberoamérica

Emas Panamá by Veolia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Panamá realizan la clausura de la 2° versión de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica 2021” en el Distrito de La Chorrera

 

La Empresa Metropolitana de Aseo operada por Grupo Veolia, empresa de origen francés que diseña e implementa soluciones para la gestión de agua, residuos, energía y participa en el desarrollo sostenible de ciudades e industrias, cuyo propósito es “Contribuir al Progreso Humano”,  llevó a cabo el evento por clausura del Concurso “Alrededor de Iberoamérica”, programa de educación ambiental el cual tiene como objetivo  lograr que los niños sean personas ambientalmente informadas y preparadas para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren su propia calidad de vida y la de los demás.

Durante el desarrollo de este evento, participaron alrededor de 7 escuelas del Distrito de La Chorrera, entre las cuales estuvieron presentes; Victoria D’ Spinay, El Arado, Jose.E.Escala, Zaida Zela Núñez, Altos de San Francisco, Virgen de Guadalupe y El Trapichito; representadas cada una por un estudiante, los cuales presentaron las actividades pedagógicas y artísticas realizadas durante el proceso del programa en temas relacionados a: la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje y protección de la diversidad marina a los diferentes miembros del jurado.

Este año quienes tuvieron la oportunidad de quedar entre los tres finalistas fueron: el  estudiante Mario Vega, ganador del concurso y representante del Centro Educativo Básico General El Trapichito, el 2do puesto fue para el estudiante José Díaz del Centro Educativo Básico General Altos de San Francisco y el 3er lugar para el alumno Yavier Pérez del Centro Básico Educativo Victoria D’ Spinay; todos finalistas de un grupo de 7 estudiantes quiénes formaron parte de la selección.

Además, se contó con la participación de 5 jurados de entidades como: El Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación, Grupo Panamá Oeste Verde y de Emas Panamá by Veolia, así, como también del acompañamiento de entidades municipales, directores de los colegios, padres de familia y los maestros coordinadores.

Para la puesta en marcha de esta edición especial, se desarrollaron 2 frentes: una versión tradicional, trabajando directamente en los colegios semi presencial según la población estudiantil y una versión digital, a través de la difusión de contenidos, con el objetivo de adaptarnos al contexto actual y teniendo como prioridad la prevención y salud.

Es así como para aquellas escuelas que durante el 2021 se mantuvieron en un formato online se implementó una página desde donde se podían descargar la biblioteca de contenidos y los enlaces de videos con distintas actividades, incentivando la interacción de alumnos y profesores de los distintos países. De igual forma, para aquellas escuelas que no contaban con tecnología digital, se les proporcionó el material impreso.

Es importante destacar que, en Panamá, el estudiante ganador representará al Distrito de La Chorrera a nivel nacional, donde concursará frente a otros estudiantes de distintos colegios de Colombia, en donde Veolia tiene presencia con sus operaciones.

Alrededor de Iberoamérica culminará con un concurso, donde los alumnos deberán plasmar todo lo aprendido en un proyecto para su entorno, el cual deberán grabar y defender a través de la realización de un video que se publicará en las redes sociales, para seleccionar al ganador a nivel de Veolia Colombia Panamá.

Cristian Pérez, Gerente General de Emas Panamá by Veolia enfatizó: “En Emas Panamá by Veolia somos conscientes del compromiso de impulsar las buenas prácticas medioambientales. Los niños y niñas son el futuro de la sostenibilidad ambiental y, a través de este programa, en conjunto con los principales líderes del Distrito de La Chorrera lograremos educar y formar a nuestros niños. Agregó: por ello es vital enseñarles a nuestros hijos la importancia de reciclar, de proteger nuestros recursos humanos, del ahorro del agua y energía, pues una pequeña buena acción puede llegar a ser muy valiosa y puede generar cambios significativos que marquen un precedente en las futuras generaciones.

Por su parte la Señora Ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos indica: reconocemos el apoyo de la  Empresa Metropolitana de Aseo Operada por Grupo Veolia, quienes a través de las alianzas nos permiten brindar orientación y acompañamiento a nuestros docentes y estudiantes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 específicamente en la Meta 4.7, promoviendo la Educación para el Desarrollo Sostenible  y lo podemos vivenciar en el proyecto “Alrededor de Iberoamérica” que nos lleva a “Contribuir al Progreso Humano” y que mejor que hacerlo con el objeto y sujeto de la educación : nuestros niños.

Además, Gustavo Migues, Director Veolia Zona Latam-Iberia comunicó: “Alrededor de Iberoamérica es un ejemplo concreto del Propósito de Veolia de contribuir al progreso humano y de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, para lograr un futuro mejor y más sostenible. A través de este programa, y junto con nuestros aliados y comunidades, contribuimos a la concientización de las nuevas generaciones en América Latina, España y Portugal sobre la protección del medio ambiente”.

Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, profundiza que: “Esta campaña se enmarca dentro de nuestro compromiso institucional con la educación en valores y en la construcción de una ciudadanía responsable con los otros y con su entorno, la OEI junto con Veolia lanzamos nuevamente esta iniciativa. Invitamos a la comunidad educativa iberoamericana a trabajar estos materiales didácticos, a que participen los docentes, los estudiantes y sus familias.”

Cabe mencionar que en su última versión (2019), la campaña giró en torno al reciclaje creativo y la protección de la biodiversidad en los océanos y contó con la participación de 30 mil niños y niñas de 85 municipios de América Latina y tuvo como primer premio un viaje a Cartagena de Indias, siendo una oportunidad con niños de otras culturas y pudieron conocer más de la biodiversidad de ese país. Este programa de educación ambiental es dirigido a estudiantes de colegios públicos de: Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal, para concientizarlos sobre temáticas ambientales que generen un impacto positivo en sus estilos de vida.

Estudiante ganador

Sobre Veolia:

El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con cerca de 200.000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.
En 2019, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 98 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 67 millones, produjo cerca 45 millones de MWh y valorizó 50 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (París Euronext: VIE) consiguió en 2019 una facturación consolidada de 27,189 mil millones de euros. www.veolia.com