CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y ANTROPOLÓGICAS

MiCultura avanza en el fortalecimiento del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales.

Panamá, 11 de marzo de 2020. – El Ministerio de Cultura da pasos firmes en el fortalecimiento de la Asociación de Interés Público para el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, congregando a sus miembros fundadores a una reunión en la cual se escogerá su Junta Directiva y se presentarán los primeros borradores de sus estatutos.

A criterio del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, este encuentro de representantes de gobierno, academia y empresa privada es un paso histórico que permite devolver a las investigaciones la importancia que tuvieron en los tiempos de la Dra. Reina Torres de Araúz, ajustándonos a las exigencias y realidades científicas del siglo XXI.
El centro de investigaciones del Ministerio de Cultura contribuye a la meta de convertir a Panamá en el “hub de hubs” de investigaciones de la región, por ser Panamá un lugar estratégico propicio en el que convergen investigadores de toda la región con la tarea de pensar y repensar el lugar de América Latina en la historia y la cultura mundial.
“La creación del Centro de Investigaciones en la modalidad de Asociación de Interés Público (AIP) tiene como propósito es volver a investigar, como en los días de la Dra. Reina Torres de Araúz, pero ajustándonos a las exigencias y realidades científicas del siglo XXI, en donde los fondos de investigación se otorgarán por concurso y los investigadores publicarán en revistas indexadas y en libros evaluados por pares académicos”
, explicó el ministro durante la reunión.
Las representaciones fundadoras del Centro de Investigaciones históricas, Antropológicas y Culturales AIP la constituyen SENACYT, la Dirección de Archivo Nacional de Panamá del Registro Público, el Banco Nacional de Panamá representada por la Lic. Aura Ferrer, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Centro de Investigaciones Tropicales del Smithsonian, el Grupo Niko´s y la Asociación de Antropología e historia de Panamá.
La Dra. Marixa Lasso, Directora Nacional de Investigaciones y Publicaciones del Ministerio de Cultura, ha sido pieza fundamental en la creación del centro de investigaciones que se ajusta a las nuevas realidades, mejores prácticas mundiales y metodologías para esta disciplina.
Gracias a este centro, los historiadores, los antropólogos, los etnomusicólogos y los historiadores del arte tendrán un espacio donde dedicarse al estudio de nuestro pasado y de nuestra cultura.  Para la Dra. Lasso, este centro permite, por ejemplo, que la calidad de nuestros museos aumente exponencialmente porque sus exhibiciones estarán basadas en investigaciones históricas de calidad y de esta manera, las rutas de turismo cultural mejorarán su oferta cuando están basadas en buenas investigaciones.
“La inclusión y la fortaleza de nuestra sociedad se beneficia si conocemos y apreciamos la riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura”
, agrega Lasso.


Miembros fundadores del Centro de Investigaciones históricas, Antropológicas y Culturales AIP
• SENACYT, representada por su Secretario General el Dr. Victor Sánchez Urrutia.
• La Dirección de Archivo Nacional de Panamá del Registro Público, representada por el Director del Archivo Nacional, el Ingeniero Gustavo Cerrud.
• El Banco Nacional de Panamá representada por la Lic. Aura Ferrer.
• El Ministerio de Desarrollo Social representada por Carmen Solano.
• El Consejo Nacional de la Empresa Privada representada por su presidente el Lic. Julio de La Lastra.
• el Centro de Investigaciones Tropicales del Smithsonian representado por su director el Dr. Matthew Larsen.
• El Grupo Niko´s representado por el Lic. Nikolás Liakopulos Falcón.
• La Asociación de Antropología e historia de Panamá representada por su presidente el Dr. Tomás Mendizábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *