El abuso y el acoso aleja a las niñas de Facebook, Instagram y Twitter, según revela una encuesta mundial

La mayor encuesta sobre la violencia en Internet muestra que una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido significativamente el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse. 

(Panamá): Las niñas y las jóvenes de todo el mundo están exigiendo medidas urgentes a las empresas de medios sociales después de que una encuesta histórica haya revelado que más de la mitad (58%) han sido acosadas o abusadas en línea.

Los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido acoso, pero ocurren en todas las plataformas consideradas en el estudio mundial, incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

La investigación realizada por Plan International, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, se basa en una encuesta realizada a 14.000 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 22 países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador, Benín, España, Kenia, Japón, Estados Unidos e India, y en una serie de entrevistas en profundidad.

Se trata del mayor estudio de este tipo, y en él se constató que las niñas que utilizan los medios sociales tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos son objeto de mensajes explícitos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas angustiosas de abuso, y que las herramientas de denuncia son ineficaces para detenerlo.

La violencia en línea ha hecho que casi una de cada cinco (19%) de las niñas que han sido acosadas dejen de utilizar o reduzcan significativamente el uso de la plataforma en la que ocurrió, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado la forma en que se expresan.

El abuso también perjudica la vida de las niñas fuera de la red, ya que una de cada cinco de las encuestadas (22%) dice que ellas o una amiga han quedado temerosas por su seguridad física, mientras que el 44% dice que las empresas de redes sociales deben hacer más para protegerlas.

Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, dijo:

 

“Aunque esta investigación se realizó en una conversación con más de 14.000 jóvenes de varios continentes, ellas comparten experiencias similares de acoso y discriminación.”

Tres cuartas partes (74%) de las niñas y jóvenes encuestadas dicen que publican mensajes con frecuencia o muy frecuentemente, mientras que las entrevistas sugieren que COVID-19 ha hecho que el estar en línea sea aún más importante.

En palabras de una joven de 18 años, de Nepal: “Los medios de comunicación social son muy importantes en estos días, y a menudo los utilizo durante tres o cuatro horas al día”.

Sin embargo, esto deja a las jóvenes vulnerables a nuevas formas de abuso, ya que el 50% dice que el acoso en línea es más común que el acoso en la calle.

Al describir su experiencia de uso de las redes sociales cuando era una niña, una mujer de Sudán, que ahora tiene 20 años, dijo:

 

“Solía recibir muchos mensajes de chicos pidiéndome que enviara desnudos o chantajeándome acerca de una foto que publiqué y que ellos editarían de mala manera y la compartirían con todo el mundo si yo no hacía esto o aquello”.

“O simplemente hablando en general, por ejemplo, diciéndome malas palabras. A esa edad era, honestamente, horrible. Así que fue la peor época de mi vida, al usar las redes sociales, entre la edad de 9 y 14 años.”

Aunque una de cada tres (35%) ha denunciado a los autores, el abuso persiste porque pueden hacer nuevas cuentas y es necesario que un número significativo de personas denuncien el contenido perjudicial antes de tomar medidas.

Otra joven de Ecuador, de 17 años, que fue entrevistada para el estudio dijo: “Yo lo podría bloquear, pero él crearía más perfiles y seguiría enviándome fotos mías”.

El acoso tiene un profundo efecto en la confianza y el bienestar de las niñas y jóvenes, ya que el 39% de las encuestadas dice que les baja la autoestima, el 38% dice que crea estrés mental y emocional y el 18% dice que puede causar problemas en la escuela.

La investigación se llevó a cabo como parte de Niñas con Igualdad, la campaña global de Plan International que promueve un mundo en el que las niñas y las jóvenes tengan el poder de convertirse en líderes y puedan ser parte de la comunidad internacional.

Como parte de la campaña, las jóvenes de todo el mundo han escrito una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter en la que les piden que creen formas más fuertes y eficaces de denunciar el abuso y el acoso.

Plan International también está pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y garantizar que las niñas que la sufren tengan acceso a la justicia.

La Sra. Albrectsen prosiguió: “Las empresas de medios de comunicación social tienen el poder de hacer cambios”.

“Deben hacer más para enfrentar los comportamientos nocivos y garantizar que sus plataformas sean entornos seguros que permitan que las niñas, las jóvenes, las/os jóvenes LGBTQ+ y otros grupos vulnerables al acoso se expresen plenamente y desempeñen el papel que les corresponde en la configuración del mundo moderno”.

 


Acerca de Plan International

 

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *