Fundación Unidos por Panamá firma acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud para la implementación del “Programa de atención domiciliaria para pacientes COVID-19”

  • El grupo de empresas privadas: Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, agrupadas en la Fundación Unidos por Panamá, presentan al Programa de Atención Domiciliaria como un aporte solidario al MINSA en su lucha por el control de la pandemia. 
  • El programa piloto estima que podrá atender diariamente de forma simultánea hasta 500 pacientes COVID- 19 del Corregimiento de Juan Díaz. 
  • El esquema de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico, el cual puede llegar a ser presencial si fuera necesario, realizando mediciones periódicas sobre índices de saturación de oxígeno en la sangre.

 

Panamá, 31 de julio del 2020.- La Fundación Unidos por Panamá, conformada por Seguros SURA, Banistmo, Celsia, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos y Pozuelo, firma acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para la articulación, desarrollo y entrega a la institución del Programa piloto de Atención Domiciliaria para pacientes positivos de COVID-19, del Policentro de Salud del corregimiento de Juan Díaz. Este busca intervenir directamente en la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la hospitalización de pacientes positivos con COVID-19, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.

El Programa piloto de Atención Domiciliaria nace como aporte solidario de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño en Panamá, agrupadas en La Fundación Unidos por Panamá, que comparten valores y un propósito en común: apoyar la lucha por el control de la pandemia y contribuir al bienestar de los panameños, ellas son: Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia.

La Fundación Unidos por Panamá cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de la entrega de bolsas de alimentos a los pacientes positivos COVID-19 que serán atendidos por el Programa de Atención Domiciliaria.

El proyecto piloto estima que atenderá por tres meses simultáneamente, sin costo alguno, hasta 500 pacientes COVID- 19 del Corregimiento de Juan Díaz, ayudando a la recuperación de alrededor de 3,800 personas en este periodo. La Atención se dará en coordinación con el Policentro de Salud de Juan Díaz y la Caja del Seguro Social (CSS), entre otros.

La Fundación es responsable de la conceptualización, estructuración, implementación del piloto y financiamiento del Programa, para que el MINSA se apropie del modelo y posterior a la evaluación del piloto de tres meses continúe su ejecución, considerando la viabilidad de replicarlo en otras áreas del país.

“El Programa de Atención Domiciliaria es una parte de la cadena de atención de salud nacional del MINSA frente a la pandemia. Además, minimiza el nivel de riesgo al que se expone el personal médico, permitiéndoles dar una atención oportuna al paciente por medio de la telemedicina, desde un centro de atención telefónica especializado”, agregó Jair Che, Director del Programa de Atención Dominiciliaria.


Acerca del esquema de atención médica domiciliaria:

Este modelo de atención en casa inicia a través de una llamada por parte del personal de Programa de Atención Médica Domiciliaria a los pacientes positivos con COVID-19 que han sido registrados inicialmente en el Policentro de Salud del corregimiento de Juan Díaz.  Se avalan las condiciones del hogar y se coordina el envío del Kit de Salud compuesto por mascarillas, un oxímetro de pulso y termómetro para el seguimiento de los síntomas y un plan de educación para pacientes y familiares. Una vez entregado, el personal médico inicia el seguimiento virtual diario en donde se realizaría la medición periódica de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, corrección postural y terapia respiratoria durante todas las etapas de la enfermedad.

En caso de que un paciente presente una condición fuera de parámetros normales, el programa cuenta con un protocolo de visita presencial de un equipo de respuesta rápida para hacer una evaluación médica en la residencia, y de requerirse se iniciaría tratamiento con oxígeno supervisado por un médico, a fin de controlar la enfermedad y su severidad.

El modelo considera también el uso de hoteles hospitales a través del MINSA para remitir a aquellos pacientes que vivan en condiciones de hacinamiento, así como Hospitales para aquellos que más allá de necesitar atención domiciliaria, requieran otro tipo de atención médica.

El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa que ya ha sido implementada con éxito en diferentes ciudades de Colombia, y el esquema modelo ha sido aplicado con éxito en otros países como Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda. Y según evidencias referidas en estos países, el uso del oxígeno domiciliario en el tratamiento de los síntomas de Covid-19 es un elemento clave para la aceleración de los tiempos de recuperación de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *