Ganadores del primer Innovatón en Panamá reciben B/.6 mil de capital semilla para sus proyectos

  • En el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños, se realizó el primer concurso digital dirigido a jóvenes entre 18 – 29 años con ideas emprendedoras.
  • 440 jóvenes postularon sus ideas y emprendimientos en las categorías de educación, ecoturismo, agricultura y planeta, y fueron beneficiados con un curso de emprendimiento dirigido por Quality Leadership University.
  • Los cuatro ganadores pasarán al Innovatón Centroamérica 2021, donde competirán con otros jóvenes de la región por B/.10 mil más.

 

Panamá, abril de 2021. Nestlé Centroamérica completó un hito más en la Alianza por los Jóvenes Panameños al entregar B/.24 mil en capital semilla y laptops a los cuatro jóvenes ganadores de la primera versión del Innovatón en Panamá. Este momento, tuvo como escenario las oficinas de Corporación MEDCOM, miembro de la Alianza.

Los jóvenes panameños competirán, cada uno en su categoría, en julio próximo en la gran final regional. Sus ideas de emprendimiento se medirán con las de los ganadores del concurso en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que se conocerán en las próximas semanas. Los jóvenes podrán ganar un capital semilla adicional de B/.10 mil, con el que podrán continuar desarrollando su proyecto.

“Panamá es el primer país de la región donde se realizó el Innovatón, donde se recibieron propuestas de 440 jóvenes en cuatro categorías: educación, ecoturismo agricultura y planeta”, manifestó Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, durante el acto de premiación. “Si bien hoy reconocimos a estos cuatro jóvenes, debo destacar que todos los que participaron fueron ganadores. Todos recibieron un curso de emprendimiento dictado por Quality Leadership University para afianzar diferentes áreas de sus proyectos”, agregó Oliva.

Las categorías del Innovatón fueron seleccionadas por su potencial para generar desarrollo económico y social para Panamá, aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece el país. El Innovatón fue la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes Panameños, formalizada en 2020 por invitación de Nestlé Centroamérica y que hoy cuenta con el respaldo de 30 miembros.

“A través de esta alianza ampliamos el alcance de Youth-Iniciativa por los Jóvenes, el compromiso global de Nestlé con las próximas generaciones. En Centroamérica hemos logrado impactar a 40 mil jóvenes”, comentó Jonathan Veliz, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica. “En Iniciativa por los Jóvenes nos enfocamos en desarrollar los siguientes pilares: capacitaciones, prácticas profesionales, contrataciones y oportunidades”, agregó.

Alianza por los Jóvenes Panameños está conformada por Nestlé, Corporación MEDCOM, AES Panamá, Arcos Dorado, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Bahia Motors, Banco General, Banesco, Banistmo, Copa Airlines, DELL Technologies, Empresa Panameña de Alimentos (EPA), Empresas Bern, ENSA-GPM, GBM, Grupo REY, Hutchison Port Panamá, La Casa de las Baterías, Morgan & Morgan, SURA y Terpel. Contamos con el apoyo de organismos como AIESEC, Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), Fundación Jóvenes Unidos por la Educación y SUMARSE. El respaldo de la academia lo otorga Quality Lidership University (QLU), Universidad de las Américas (UDELAS), Universidad del Istmo (UDI) y Universidad Interamericana de Panamá (UIP). Entretanto, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, ofrecen el apoyo del Gobierno de Panamá

 

Sobre los ganadores

Luis Abrego, con 21 años y aficionado de las artes plásticas y la música, fue el ganador más joven de Innovatón. Su emprendimiento “Tours astros del Valle de la Luna” resultó favorecido en la categoría ecoturismo. El proyecto ofrece una experiencia de turismo astronómico, respetando la naturaleza. Al finalizar un tour, ofrece actividades de astrofotografías, senderismo, campamento, degustación de platos típicos, entre otros.

En la categoría planeta, la ganadora fue Saskia Jiménez de los Pozos, provincia de Herrera. Saskia, de 25 años, presentó al concurso el proyecto “Iluminando el futuro”, con el que busca conectar los beneficios de las energías renovables con las comunidades, a través de la educación y transferencia de la tecnología.

El emprendimiento “Memoria cultural”, presentado por Edgar Cano de 26 años, resultó favorecido en la categoría educación. A través de una plataforma virtual, con esta idea, Edgar busca fomentar la educación a través del arte, habilitar oportunidades de empleo y generar conexiones entre artistas y admiradores al arte.

Keren Luna de Chepo, con 23 años, fue la ganadora en la categoría agricultura. Su proyecto, “El Rinconcito de Lula: Vitaminas & Omega 3”, consiste en un sistema de cultivo acuapónico (cría de peces y hortalizas en el mismo sistema) a mediana escala.

Empleabilidad juvenil

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral se vio afectado por la emergencia sanitaria, con efectos desproporcionados para la juventud en términos de educación y formación, a la vez impactando su empleabilidad. La OIT reportó que más del 16% de los jóvenes están desempleados debido a la crisis sanitaria y los que han mantenido sus trabajos se les redujeron sus horas laborales en un 23%.


Acerca de Nestlé:

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como NESCAFE® o NESPRESSO® a favoritos locales como MAGGI®, NIDO®, LA LECHERA® e IDEAL®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4.000 colaboradores y trabaja con más de 3.000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, está presente en la vida cotidiana de sus consumidores durante todas las etapas de su vida. Para más información visite: www.nestlé-centroamerica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *