Inauguran con éxito Congreso Especializado de Formación Profesional Dual

(Panamá, 31 de agosto de 2021). Con la participación de más de una centena de participantes bajo la modalidad presencial y virtual, se inauguró el primer Congreso Especializado de Formación Profesional Dual: Beneficios para la productividad empresarial y su impacto en la economía nacional, donde destacados expertos y académicos del sector público y privado de Panamá y Alemania analizaron los retos y desafíos de este proceso de enseñanza, enfocado en las necesidades competitivas del mercado laboral.

Este congreso que es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, se ideó con el objetivo de crear sinergia entre las instituciones públicas, el sector privado y la población en general que propicien escenarios para el intercambio de experiencias pedagógicas, así como fundamentos teóricos y prácticos que permitan comprender y emprender sobre la formación profesional dual en Panamá.

Marcela Galindo, vicepresidenta de la CCIAP y presidenta del Centro de Formación Profesional, durante sus palabras de bienvenida, señaló “son espacios como estos, los que nos permiten a la academia, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades y los empresarios, por mencionar algunos, intercambiar, reflexionar, aprender y debatir desde un enfoque multidisciplinario. Especialmente en esta mañana, donde planteáremos, a través de diferentes paneles, la Formación Profesional Dual como un mecanismo para aprender haciendo”.

De igual forma, dijo que este evento pasará a la historia como el momento en que “marcamos un nuevo hito y pusimos sobre la mesa de discusión la implementación de este modelo donde ambas partes se corresponsabilizan de la formación del alumno. El centro educativo brinda los conocimientos teóricos imprescindibles que luego la empresa completará enseñando la parte más práctica”.

Galindo expresó “este es el compromiso de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá trabajar en la promoción de programas que son muy ventajosos tanto para los alumnos como la empresa, dado que se forma personal con el que se podrá contar como activo valioso, sobre todo si se trata de perfiles especializados”

La vicepresidenta de la CCIAP aclaró que la Formación Profesional Dual no sustituye a la Formación Profesional tradicional. Es una modalidad que funciona de forma complementaria, creándose grupos mixtos en los que coexisten alumnos en ambas modalidades. “Esta mañana tendremos la oportunidad de conocer como esto ha sido posible en países más cercanos como, Colombia, El Salvador y Perú. Después de hoy, estoy segura reafirmaremos que esta es la dirección correcta”, expresó Galindo.

Por su parte, autoridades del sector gubernamental, entre ellos, José Alejandro Rojas, ministro consejero de Facilitación de la Inversión privada; Moisés Veliz Arosemena, jefe del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en representación de la ministra de esta cartera Doris Zapata y Virgilio Sousa, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) también dieron unas palabras introductorias antes de la apertura de este congreso.

Para el desarrollo de esta actividad, se contó con el apoyo de la Embajada de Panamá en Alemania, así como del patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), AES Panamá, Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe (DSIK), INADEH y TVN Media.

En ese sentido, el Congreso inició de manera virtual con la Conferencia Internacional: “Qué es la formación profesional dual y cómo impacta la productividad de la empresa”, que fue dictada por el Dr. Mark Heinzel, director de las Américas de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (Deutscher Industrie- und Handelskammertag) quien presentó los procesos y avances en la implementación de este sistema de enseñanza en este país europeo.

Posteriormente, Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, catalogó este evento como de alta relevancia para el gremio empresarial, ya que esta actividad está alineada con dos de los ejes identificados por su junta directiva en materia de educación. “El primero, está relacionado a la celebración de este congreso con expositores nacionales e internacionales que enriquezcan personal y profesionalmente a nuestros miembros, incentivando el espíritu empresarial y apoyando la formalización de iniciativas de negocios. El otro es la promoción, desarrollo e implementación de la formación dual, esa forma de aprendizaje que contempla la adquisición de conocimientos tanto en el aula como en la empresa”.

“Cuando tomé posesión, me comprometí a apoyar la educación, consciente de que es el único camino que nos puede garantizar un verdadero desarrollo. En nuestro caminar dentro del gremio, nos encontramos que, entre la educación media y superior panameña existe una de las mayores brechas para la formación, tomando en cuenta que 62 de cada 100 estudiantes terminan la educación escolar, en tanto solo 10 de cada 100 se gradúa de la universidad. Un 52% no alcanza una formación profesional que le permita una inserción de calidad en el mercado laboral”, agregó Icaza.

También recordó que la Junta Directiva que preside está trabajando en programas tanto para los alumnos como la empresa. Por lo que han desarrollados convenios con el INADEH, el Instituto Técnico Don Bosco, y universidades tantos nacionales como extranjeras y estamos expectantes del apoyo que podamos dar al el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Seguidamente, por un espacio de siete horas siguiendo todas medidas de bioseguridad dictada por el Ministerio de Salud por la Covid-19, los participantes se instruyeron con información de expertos de organismos internacionales, gremios locales, así como representantes de los sectores público y privado. Entre los que figuran, CAF- banco de desarrollo de América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Ministerio de la Presidencia, MITRADEL, Ministerio de Educación (Meduca), ITSE, Consejo de Rectores de Panamá (CRP), Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (Deutscher Industrie- und Handelskammertag), Cámara de Comercio e Industrias Panameña Alemana (AHK Panama), Fundación Hazme Brillar y Microsoft.

Durante este encuentro se presentaron tres paneles de expertos. El primero inició con el análisis del “Rol de los Centros Académicos y del Sector Privado para impulsar los programas de Formación Profesional Dual”, con expertos como Gabriel Boyke, oficial de Inclusión Social, Económica del PNUD; Gabriel Navarro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana (AHK), Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Oscar León, representante del Consejo de Rectores de Panamá; así como, Milena Gómez, gerente educativo del ITSE. La moderación estuvo a cargo de Julio Vidal, asesor de la CCIAP.

El segundo panel abordó los “Retos y Desafíos para la implementación de los Programas de Formación Profesional Dual en Panamá”,  integrado por Virgilio Sousa, director del INADEH; Jorge García Icaza, expresidente de la CCIAP, José Javier Rivera, copresidente de  la Fundación del Trabajo; Aida Michelle de Maduro, expresidenta y miembro del CoNEP Edgar Ivankovich, director de Asuntos Corporativos de AES Panamá; Yolanda Eleta, vicepresidenta de la Fundación Hazme Brillar y Felipe Rodríguez, expresidente y asesor de COSPAE, quien fue el moderador.

Además, se desarrollaron otras dos conferencias. En la primera se presentó de manera virtual los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManPowerGroup Q3 2021 a cargo de Ignacio Casillas, director Regional para Centroamérica y El Caribe. En la segunda se presentó, los “Casos de Éxitos de Colombia, Perú y El Salvador”, que estuvo a cargo de Tobías Brill, director de Proyecto Regional Panamá de la Fundación Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe (DSIK).

En el tercer panel de expertos se analizó el tema “Avances en Panamá de la Escuela de Ambientes Digitales e Innovación, y su impacto en la mejora de habilidades técnicas que aportan a la productividad nacional”, donde participó Bibiam Díaz, especialista en Educación CAF -banco de desarrollo de América Latina-; Edwin Campos, gerente de Cuentas Senior de Microsoft y Ernesto Reyes, director de Inversión Privada y Hub Digital de la Presidencia de la República de Panamá, quien fue el moderador.

La palabra de clausura del congreso estuvo a cargo de Gastón Faraudo III, director del Grupo No.15 Desarrollo Humano de la CCIAP, quien hizo un resumen de las ponencias que se ha desarrollado en materia de formación dual durante la jornada. A la vez destacó que “la educación ha sido duramente golpeada y afectada por las medidas adoptadas de cara a enfrentar la pandemia del COVID-19 y aún se sigue en la lucha por el retorno a las aulas; esto tendrá un impacto en los futuros profesionales, por lo que este congreso se presenta como una ventana de oportunidad.

De allí el compromiso adquirido por este gremio, no solo en estos tiempos, si no previo a la pandemia, bajo el entendimiento que, tal y como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”, agregó Faraudo.

Asimismo, dijo, Panamá es un gran país, que hoy está llamado a crear y potenciar nuevas herramientas que nos permitan salir adelante y demostrar al mundo todo el potencial que tenemos para ofrecer.

Este sistema de Formación Profesional Dual se aplica en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía. En América Latina se está implementado en países como Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú, por mencionar algunos.


Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país