Industria 4.0 elemento clave para enfrentar la nueva forma en que operan los negocios en Panamá

  • La revolución de los datos y la inteligencia artificial cambian la forma que operan las industrias, destaca Tetra Pak.

En el marco de Expo Industria, evento organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), uno de los temas abordados fue “Innovación en Procesos de Alimentos” en donde se brindó valiosa información relacionada a los procesos productivos, actividades operacionales, modernización de la industria, entre otros temas.

Tania Reyes, Gerente de Negocios para Soluciones de Servicio de Tetra Pak para Andina, Centroamérica, Caribe y México participó del panel Modernización de la industria en sus procesos, en donde tuvo la oportunidad de exponer desde la experiencia de Tetra Pak sobre la fabricación de clase mundial habilitada por la Industria 4.0 y como la compañía mira el futuro de la cadena de valor en la industria de alimentos y bebidas, en donde la revolución de los datos, junto con el internet de las cosas y la inteligencia artificial están revolucionando la forma en que operan los negocios.

Desde la perspectiva de un fabricante de alimentos, las oportunidades que brinda la Industria 4.0 son enormes, y más ahora para poder enfrentar los desafíos post Covid-19. El conocimiento de la industria de alimentos es una de las principales fortalezas de Tetra Pak y su propuesta de servicios combina el conocimiento único de la industria con lo último en innovación para aumentar la productividad – optimizar el rendimiento, mejorar la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos.

Otro de los temas abordados en Expo Industria fue Oportunidades desde la economía circular en el escenario post Covid-19.

En el evento se desarrolló el panel ¿Cómo acelerar la transición hacia una Economía Circular en tiempos de crisis?, en este contexto los panelistas expusieron casos de éxito para dar a conocer como en países como Holanda o México se han implementado proyectos de economía circular. Destacando el caso de México, basado en un modelo desarrollado para el reciclaje de envases de cartón laminado.

Panamá está dando importantes pasos hacia la economía circular, con avances en el manejo de residuos sólidos y el reciclaje. Ejemplo de esto son los centros de acopio donde parte del material que reciben y es acopiado se exporta, y en el caso de materiales como el cartón y los envases de Tetra Pak son aprovechados localmente y se envían a la industria papelera para su transformación.

Robotics, automation solutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *