La pandemia globalizó la educación superior con la modalidad virtual

Este momento de emergencia ha implicado desafíos para todos los rubros, incluída la educación superior. A raíz de este escenario, la modalidad virtual ha tomado gran fuerza y ha permitido a millones de estudiantes no solo continuar con sus programas educativos, sino también tener acceso a universidades que tienen sus sedes en otros países.

Este es el caso de la  Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, que desde sus inicios implementó algunos de sus programas en modalidad virtual, ya son 16 años de experiencia en educación a distancia, contribuyendo con el desarrollo de la región no sólo a nivel de Panamá, sino también en otros países, de ello dan fe los egresados que se encuentran ubicados en puestos de trabajo claves y desde allí contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familias y desde luego del territorio donde se encuentran.

“La universidad cumplió 16 años al servicio de la educación. Desde la autorización dada mediante el Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004, nunca ha dejado de contribuir al desarrollo de sus regiones, cuenta en este momento con sedes a lo largo y ancho de la República de Panamá, contribuyendo así a formar profesionales impulsados por el modelo curricular Ciberhumanista, que hoy hace frente a esta situación mundial, impulsando siempre educación de calidad. Pero además ponemos a disposición de estudiantes de otros países nuestras carreras. El mundo cambió y la educación se globalizó por medio de las plataformas digitales”, manifiesta José Alberto Nieto, Rector de UMECIT.

La educación es muy importante para reactivar nuestras economías y reiniciar el crecimiento de las mismas, colaborando con la formación de personas íntegras, que desde lo ético desarrollen su proyecto de vida de manera equitativa, contribuyendo a los retos de una sociedad más democrática.

“Ahora, estudiantes de diferentes países, especialmente de América  Latina pueden contar con nuestra universidad para formarse en diferentes disciplinas, entre ellas Ciencias de la salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Forenses, Humanidades y Ciencias de la Educación, Tecnología, Construcción y Medio Ambiente, y Ciencias Náuticas, cada una de ellas con programas actualizados e innovadores”, señala el Dr. Nieto.

El futuro es ahora, y este siempre exigirá la formación de seres humanos excepcionales. Siendo pionera en educación virtual UMECIT, está aplicando su experiencia en esta rama, habilitando sus seis facultades y todos sus programas, para que sus estudiantes trabajen bajo la modalidad virtual, alcanzando un 86.7% de participación en más de 1,044 grupos de estudios, desarrollando sus clases en su plataforma Educativa e-learning y apoyándose en herramientas tecnológicas como adobe connect y hangouts meets.

Entre los beneficios para sus estudiantes graduados de licenciaturas, ha brindado este año matrículas gratuitas para las Maestrías.

También en sus procesos administrativos, UMECIT implementa el sistema Cibersity “Expedientes Electrónicos” mediante el cual toda la gestión se realiza a través de procedimientos electrónicos en los que no resulta necesaria la utilización de documentos en papel, garantizando la seguridad y validez jurídica.

Cibersity no solo elimina la utilización de documentación en papel para obtener los efectos probatorios de los documentos aportados por alumnos, profesores, personal administrativo y gestores de las instituciones universitarias, sino que lo realiza utilizando las técnicas criptográficas más avanzadas en materia de seguridad de la información, la firma electrónica.

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), ha sido la pionera en la región, utilizando esta herramienta que ha sido de gran apoyo especialmente en este momento de pandemia.

Sin duda, la tecnología llegó para quedarse y para hacer más eficientes todos los procesos universitarios, pero adicional a ello se ha convertido en una herramienta que brinda la oportunidad de obtener un título universitario de prestigiosas universidades en diferentes países, sin necesidad de que el estudiante esté de manera presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *