Nuevo presidente de la CCIAP apuesta por el agro

Nuevo presidente de la CCIAP apuesta por el agro, la industria, el comercio, turismo y la logística, sectores generadores de empleos

 

(Panamá, 29 de abril de 2021). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la Toma de Posesión de José Ramón Icaza Clément, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2021-2022.

José Ramón Icaza Clément, fue juramentado por el presidente saliente Jean-Pierre Leignadier Dawson, en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo; Yazmin Colón de Cortizo, Primera Dama de la República; Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; José Rodolfo de la Guardia y Rafael Zúñiga, tesorero de la Junta Directiva 2019-2020 y el director Ejecutivo de la CCIAP respectivamente, respetando las medidas de seguridad del Ministerio de Salud.

José Ramón Icaza

En tanto, la Junta Directiva para el periodo 2021-2022 fue juramentado de manera virtual por el nuevo presidente, mientras que autoridades de la actual administración; así como, el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial siguieron la transmisión por segunda vez en la historia de este gremio empresarial de manera virtual por la crisis sanitaria del Covid-19.

Icaza Clément quien es el presidente del gremio más representativo del sector privado, durante su investidura inició sus palabras señalando “nos encontramos en uno de esos instantes en la vida, tanto de los hombres como de las naciones, que requieren honestidad y valentía. Vivimos un momento definitorio que requiere de una sociedad unida, capaz de canalizar sus energías hacia el diseño y ejecución de políticas e iniciativas concretas y medibles, encaminadas a encontrar una salida sostenible a la crisis sanitaria y socioeconómica en la que estamos sumidos”.

“No hacerlo condenará a Panamá al fracaso, un fracaso que pagarán caro -y del que nos harán responsables- las futuras generaciones de panameños”, acotó Icaza Clément.

Antes de seguir esbozando sus ideas, planes y propuestas que impulsará durante su gestión presidencia, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que han fallecidos por esta pandemia; una voz de aliento a los enfermos; y un aplauso agradecido a los que han estado en primera línea, dándolo todo por quienes habitamos Panamá.

Ramón Martínez, José Ramón Icaza y esposa, Laurentizo Cortizo y esposa, Jean Pierre Leignadier y esposa

El presidente número 70 de la CCIAP, agradeció la asistencia del presidente Laurentino Cortizo, la Primera Dama y al Ministro de Comercio e Industrias a este acto. “Lo cual demuestra que existe la voluntad de trabajar de forma mancomunada.

En ese sentido, Icaza Clément tendió esos puentes, al Órgano Legislativo para que mediante el diálogo sincero que, en lugar de dividir y confundir, sirva de guía a una población que reclama a gritos transparencia y liderazgo.

Recuperación económica

Sobre este tema, el presidente de la CCIAP exclamó “vamos a superar esta crisis, vamos a recuperar los puestos de trabajo, vamos a reconstruir y reactivar nuestra economía y a promover el desarrollo sostenible y equitativo para todos los panameños”.

 Por tal motivo dijo, que para aportar a estos objetivos, se han llevado a cabo reuniones con los principales gremios sectoriales; al igual que con las cámaras de comercio que conforman la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá; así como con, la Fundación del Trabajo, lo cual ha permitido que empleadores, trabajadores y gobierno a buscar puntos en común y construir sobre ellos”.

Icaza Clément enfatizó que el consenso es que urge retomar el proyecto Agenda País 2019 – 2024, para estructurar una educación de calidad, revisar y plantear soluciones en materia de seguridad social y salud, fortalecer la institucionalidad y todos sus componentes tanto de transparencia y justicia, como de seguridad. Así como plantear acciones que conduzcan al crecimiento y desarrollo económico del país. Todo esto con un enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Educación

En relación con este tema, explicó que Agenda País coloca a la educación como factor crucial para el desarrollo del Panamá que queremos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En base a esto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se ha manifestado a favor del retorno voluntario a clases semi presenciales en aquellos centros educativos que cumplan con las medidas de bioseguridad y que estén ubicados en sectores de baja tasa de contagios.

“Vamos a promover el acceso a internet en todo el país, a fin de garantizar conectividad y equiparación de oportunidades educativas. El año pasado, el Ministerio de Educación hizo una labor titánica para conectar a los alumnos fuera de las aulas. Sin embargo, el MEDUCA señala que más de 9 mil estudiantes no lograron tener ningún grado de conectividad.”, subrayó el presidente de la CCIAP.

Icaza Clément, quien es un Ingeniero Civil con MBA, Maestría en Administración de Proyectos de Construcción y Finanzas, aseveró que se insistirá en una educación técnica de calidad, con enfoque en habilidades blandas y formación tecnológica.  “Creemos en la educación dual donde la academia y la empresa trabajen de forma conjunta para aprender haciendo”, añadió.

Seguridad social

Sobre el tema de la seguridad social, el presidente de la CCIAP precisó que queda muy poco tiempo para poder encontrar una solución real a los graves problemas financieros que enfrenta la Caja de Seguro Social. No hay mucho tiempo y la solución tiene que mejorar y reestructurar el sistema de beneficio definido, basado en corridas científicas y actuariales que garanticen su sostenibilidad financiera sin tocar las reservas de los más de 600,000 jóvenes que tienen asegurada su jubilación con el sistema mixto que también habrá que mejorarlo.

Informó que los miembros de la Junta Técnica Actuarial han señalado que las reservas del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cubrirán las pensiones actuales solo hasta el año 2023, eso es dentro de tan solo dos años.  Tal es la situación, que, si en estos momentos se tuviera que cubrir el déficit total, se requeriría de 60 mil millones de dólares. “Ello implicaría doblar la deuda externa del país”.

En ese contexto, destacó que el sector privado va a permanecer presentes en la convocatoria hecha por el Gobierno. Un paso correcto en este tema ha sido la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el diálogo, pero se necesita mucho más que eso: el tiempo apremia y el camino aun por recorrer es largo y complejo.

De igual forma, el presidente de la CCIAP precisó que revisar el Sistema de Seguridad Social sin adentrarse en el componente de salud sería totalmente irresponsable. Ya desde antes de la crisis sanitaria, en Agenda País, este gremio empresarial planteó la necesidad de contar con un Sistema de Salud Preventivo, Universal y de Calidad. “Existe un acuerdo de todas las partes impactadas y se le conoce como el “Libro Blanco” que es el resultado de la Mesa de Diálogo para la Salud del año 2015 y que fue elaborado por una Comisión de Alto Nivel. El siguiente paso es abrir ese libro y ponerlo en ejecución”.

Institucionalidad

En este tema insistió en la necesidad de un rescate del Sistema de Administración de Justicia, columna vertebral de la vida en democracia.  “Actualmente, los administrados nos sentimos burlados, pues ni impera la ley, ni hay certeza del castigo y el consecuente daño reputacional que esto le representa al país ya que sirve como principal sustento de la inclusión en listas discriminatorias multicolores”, precisó.

Icaza Clément dijo que este año, se abre la oportunidad para dar un viraje de timón con la selección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que representan una oportunidad de renovación mediante la inserción de hombres y mujeres idóneos, probos, independientes y valientes.

Respetuosamente, Icaza Clément recordó que durante el periodo electoral se prometieron reformas constitucionales para enderezar la senda oscura por la que transita la justicia panameña.    “Dicha promesa se perdió en la nebulosa de una transacción entre el Ejecutivo y el Legislativo que han mostrado una nula voluntad política”. Desde este gremio “hemos señalado, y así lo reiteramos: el país reclama reformas constitucionales que reformen los tres Órganos del Estado. Vemos como necesarios cambios en los requisitos y tiempos de designación de los Magistrados de la Corte Suprema, el Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración, real independencia en el presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público; modificaciones a la función judicial del Órgano Legislativo, el método de escogencia y composición de la Asamblea Nacional, así como límites a la reelección de los diputados y limitaciones a los poderes del Ejecutivo, entre otros”.

Sectores generadores de empleos

 

El presidente de la CCIAP recordó que desde antes de la pandemia el modelo económico panameño, con sus sectores tradicionales, comenzaba a mostrar signos de desgaste, así que enumeró algunos sectores en que se debe enfocar los esfuerzos para generar empleos decentes. Esto cobra más fuerza ante la necesidad de incentivar el consumo para lograr la recuperación económica.  En Agenda País, se concentró en lo que atañe al agro, la industria, el comercio, el turismo y la logística.

 

Sector agro

 

En esta materia, sostuvo que hace falta el desarrollo de una estrategia nacional para el Agro para los 11 productos sensitivos, en la CCIAP vemos la necesidad de establecer un orden de prioridades y que esta se visualice en cuatro pilares esenciales productores, agroindustria, comercialización y autoridades. En el caso de estas últimas, hay que fortalecer las entidades a cargo de la defensa de los productos nacionales.

Por ello dijo, “aplaudimos la recién aprobada Ley que crea la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMÁ) porque somos fieles creyentes en el papel fundamental que jugará la inversión extranjera y la promoción de exportación en el desarrollo económico del país”.

Industria

Sobre este sector, subrayó que se necesita definir una la política nacional para el desarrollo de la industria de transformación y valor agregado. “Es imperativo establecer una comisión de alto nivel (público – privada), para la elaboración de esta política de Estado”, añadió.

Además, manifestó que se debe incluir la promoción del desarrollo de parques industriales, agroindustriales, acompañados de una inversión en infraestructura logística y de la banca de fomento industrial, así como la implementación de la ventanilla única establecida en la Ley de Fomento Industrial, para la facilitación de trámites.

Comercio

 

Con respecto al comercio, desde antes de lo vivido en el último año, se profirió en la necesidad de trabajar para nivelar el plano de competencia entre comercio local y ventas realizadas por plataformas internacionales. “Esto quedó evidenciado cuando nos obligaron a cerrar todos los comercios catalogados como “no esenciales”, en tanto se permitía que continuara entrando mercancía comprada en estas plataformas”, dijo el presidente de la CCIAP.

En este tema, aplaudió el trabajo que está desarrollando la Autoridad Nacional de Aduanas en hacer cumplir las regulaciones vigentes. Y reconoció que a nivel nacional “nos corresponde a todos, sector gubernamental y privado, fortalecer el ecosistema digital y acelerar el proceso de la implementación de temas como la firma digital, avance fundamental para lograr una reactivación económica menos burocrática”, agregó.

Turismo

Otro de los sectores abordados en el pilar económico de Agenda País es el turismo. Destacó que a inicios de este año la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual se desarrolla a través de tres pilares: Patrimonio Verde (naturaleza y biodiversidad), Patrimonio Azul (sol, playa, turismo náutico) y Patrimonio Cultural (cultura, etnias, gastronomía).

Por lo antes expuesto, el presidente de la CCIAP indicó esto constituye la base sobre la cual el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) debe desarrollar el posicionamiento de Panamá. Se trata de un documento completo y detallado que describe como potenciar un sector estratégico para la generación de empleos y la recuperación de la economía en general. “Pero resulta sumamente difícil llevar adelante este Plan Maestro cuando paralelamente se plantean medidas que comprometen sus pilares”, pronunció Icaza Clément.

Destacó que la prioridad de todos los actores debe ser la generación de demanda de viajeros internacionales hacia Panamá de forma inmediata, ágil; así como, con los productos y virtudes que ya están listos. “Sin esto, el sector no arranca”, agregó.

En ese sentido señaló que la CCIAP dará el primer paso celebrando presencialmente bajo estrictas medidas de bioseguridad la trigésima octava versión de EXPOCOMER, así como EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, la cual luego de dos años volverá con más fuerza e ímpetu desde el nuevo Centro de Convenciones, el Panama Convention Center, del 23 al 26 de marzo de 2022.

 

Para que todos estos sectores puedan ser fuentes de empleos que incentiven el consumo, el presidente de la CCIAP precisó que resulta imprescindible que los servicios de agua, energía, saneamiento, recolección de desechos, infraestructura urbana y logística se desarrollen de manera óptima. “Se trata de una cadena que le da tracción a la economía. Esto, a su vez, requiere de inversiones, de profesionalismo, de honestidad, de dólares que hoy escasean. La austeridad en el gasto público acorde a los ingresos y la transparencia en el manejo de las finanzas tienen que pasar de la retórica a la práctica”, detalló Icaza Clément.

Logística

La logística, es un sector que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país a partir de la reversión y posterior ampliación del Canal de Panamá y sus actividades conexas. Dada su importancia, en Agenda País proponemos elevar la Secretaría Logística adscribiéndola a un ministerio pertinente que le dé la estructura necesaria. Además, destacó que desde el sector privado se dará la continuidad y seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030, pero para ser eficaces necesitamos que el gobierno fortalezca el Gabinete Logístico”.

El recién estrenado presidente de la CCIAP puntualizó su intervención señalando: “las tareas que hemos descrito son enormes.  El reto es singular.  Los recursos no siempre están a la mano…. Por lo que es imperativo generar un ambiente de confianza que nos mueva a todos a trabajar unidos, con una visión de futuro”.

Al tiempo, reflexionó sobre el pensamiento de su abuelo, Luis Felipe Clément, consignado en una carta que le envió al Presidente de la APEDE, hace 40 años, en la que señaló que “hay instantes en la vida, tanto de los hombres como de las instituciones, en los que se deben enfrentar con valentía y honestidad momentos difíciles y solo los que actúan con honestidad y firmeza sobresalen por encima de los demás con perfiles propios”.

José Ramón Icaza

Gestión 2020-2021

En tanto, Jean Pierre Leignadier Dawson, expresidente de la CCIAP, mencionó que durante su presidencia se promovió y defendió los valores de la libre empresa como elemento sustancial de la vida en democracia. Además, no sólo ejecutó a cabalidad estos objetivos; sino que, asumió los retos y, con la convicción de contribuir a sacar el país adelante en medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19, se convocó a los mejores hombres y mujeres para trabajar de forma mancomunada en la búsqueda de soluciones.

Junta Directiva 2021-2022

 

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está formada por el presidente José Ramón Icaza Clément, el expresidente Inmediato Jean-Pierre Leignadier Dawson, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña y que agrupan a cerca de 1,700 empresas miembros del gremio.

Entre los directores, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: Primer Vicepresidente, Segundo vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, secretario, Subsecretario y el Expresidente Inmediato.

José Ramón Icaza y Laurentino Cortizo

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *