Para lograr igualdad de género, se debe empezar a trabajar con las niñas

Para lograr igualdad de género, se debe empezar a trabajar con las niñas, advierte Plan International

73% de niñas consultadas por Plan International en un estudio manifestaron que la violencia de género era de sus mayores preocupaciones.

 

En el día de la mujer la ONG resalta la importancia de reconocer la necesidad de la igualdad de las niñas para erradicar de raíz las brechas de género que les perseguirán hasta su edad adulta.

 

En el Día Internacional de la Mujer, Plan International recomienda a los gobiernos de América Latina reflexionar desde una perspectiva diferente sobre la necesidad de continuar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la erradicación de todo tipo de violencias y discriminación. Si se quiere generar cambios integrales las acciones deben de comenzar desde la niñez advierte la ONG, ya que es entonces cuando se forman los estereotipos, estigmas y discriminación con los que miles de niñas crecen y que les acompañan toda la vida, profundizándose aún más en la adultez.

En el estudio “Estableciendo la Agenda: La Plataforma de Acción para las Niñas” ejecutado por Plan International en 12 países del mundo de enero a mayo 2020, con 350 niñas entre los 14 y 19 años de edad, se evidencia como a las niñas les preocupan las desigualdades que ya sufren y que tendrán que seguir enfrentando también cuando sean mujeres solamente por su condición de género. De las niñas que participaron el 83% afirmó sentirse preocupada por la violencia sexual y un 73% por la violencia de género, ambas violencias que ya enfrentan de niñas. Además, ellas expresaron su preocupación en otros aspectos como su participación en las tomas de decisiones y sobre la pobreza y su impacto en las mujeres.

Todas estas problemáticas se han visto agudizadas con la Pandemia de la Covid-19 donde los impactos socioeconómicos afectan los espacios donde las niñas y adolescentes se desenvuelven. Además, los esfuerzos por controlar la epidemia han llevado al cierre de escuelas, reducción a servicios esenciales de salud, al confinamiento en los hogares donde muchas niñas pasaban más tiempo encerradas con quienes son sus principales agresores.

También ha obligado a las niñas a pasar más tiempo en internet, que además de ser en muchos casos la única herramienta educativa disponible, también se ha convertido en un espacio de acoso, abuso y discriminación. Según otro estudio realizado por Plan International “Libres para estar en línea” el cual recopiló las opiniones de 14,000 niñas de 31 países entre abril y mayo 2020, casi la mitad de las niñas encuestadas manifestaron haber sufrido acoso en las redes sociales. “El internet es importante para poder estudiar y participar, por otro lado, las niñas están expuestas al acoso y esto es lo negativo” dijo Tanya de 18 años de Ecuador.

Otro aspecto importante a abordar es el de los estereotipos de género que empiezan a aparecer temprano en la niñez, ejemplo de esto son los resultados de una investigación ejecutada por las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton y publicado en la revista Science en 2017. Se evidenció que a partir de los 6 años de edad las niñas y niños empiezan a asociar el concepto de “brillante” o “inteligente” solamente con figuras masculinas y en menor medida con una niña o una mujer. Esto tiene profundas consecuencias en cómo las niñas se imaginan de mayores y explica por qué están menos representadas en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Todas estas actitudes, estereotipos y comportamientos sociales van creando una imagen desfavorable de las niñas y las mujeres, tanto en ellas como en los niños afectando su salud mental, el cual es otro aspecto que las niñas reconocen no se ve priorizado.

“Desde Plan International, hacemos un llamado a los gobiernos para que incorporen el enfoque de infancia en sus políticas de género y el enfoque de género en sus políticas de infancia. Estos dos aspectos no pueden seguir desconectados si queremos que las nuevas generaciones crezcan con igualdad. Las desigualdades, la discriminación y la violencia basada en género no son algo que apararece de repente en la edad adulta, empieza a transmitirse y a interiorizarse desde la infancia.” Débora Cóbar, Directora Ejecutiva de Plan International en las Américas.

Plan International trabaja en más de 70 países en el mundo incluyendo 14 en América Latina y El Caribe con un especial énfasis en la igualdad de género, evidencia de esto es su estrategia global 2017-2022 llamada “100 millones de razones”, la cual tiene como fin transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el mundo. Como parte de esta estrategia surge la campaña “Niñas con Igualdad”, que busca que las voces de las niñas sean priorizadas en el llamado a la igualdad de género, así como incidir positivamente en los pensamientos, comportamientos y decisiones a todo nivel para prevenir la violencia de género, la discriminación y resaltar el potencial que tienen las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *