¿Por qué dejaron de funcionar WhatsApp, Facebook e Instagram ayer?

¿Por qué dejaron de funcionar Whatsapp, Facebook e Instagram ayer?

El lunes 04 de octubre los servidores de Facebook presentaron un fallo de configuración y se desconectaron de un sistema llamada BGP (border gateway protocol) el cual conecta a los servidores con los dominios. Es decir, para Facebook y todo su ecosistema, no funcionan sus sitios web ni apps, correo electrónico, Whatsapp… y muchas otras herramientas. Esta caída masiva impactó en la velocidad y carga de otras plataformas como Twitter, TikTok, Telegram, Youtube o LinkedIn por el tráfico que está migrando (de manera temporal) a estos sistemas. Incluso se reportaron caídas de Telegram y plataformas similares.

De acuerdo con la BBC “Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios“. Si bien estas son plataformas de comunicación, en el caso de Whatsapp es también una herramienta de uso empresarial especialmente para PYMES lo que significa que esta caída no solo afectó en temas de comunicación, sino también en aspectos transaccionales para negocios y empresas que utilizan estas herramientas en su día a día.

La caída de los servicios se da un contexto donde esta empresa se enfrenta a distintas problemáticas relacionadas con denuncias de corrupción y malas prácticas empresariales.

Fuente: LifeBelt Centroamérica y el Caribe.