Se suspende recolección de sangre en cuarentena total hasta nuevo aviso

Ante el desafortunado incidente ocurrido el domingo 7 de febrero de 2021 en el Civic Center de Cárdenas, durante el cual personal del MINSA detuvo injustificadamente una colecta de sangre llevada a cabo por el Programa Dona Vida en conjunto con los hospitales públicos Instituto Oncológico Nacional, Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño, nos vemos obligados a suspender la recolección de sangre en los días de cuarentena total hasta que no recibamos por parte del MINSA una certificación de que no se volverán a dar cierres de este tipo.  Los días laborables tanto el centro de recolección de Vía España como las colectas móviles continuarán funcionando.

Reiteramos a la ciudadanía que:

  • La actividad de Don Vida en días de cuarentena se acoge a lo estipulado por el Decreto Ejecutivo 62 de 2021.
  •  Los salvoconductos para los voluntarios son emitidos electrónicamente mediante la plataforma Survey123 for ArcGIS proporcionada desde junio de 2020 por el Ministerio de Salud (“MINSA”).
  • En todas las colectas, ya sea mediante la unidad móvil o en nuestro centro fijo en Vía España, el personal que recolecta la sangre son médicos, técnicos y personal idóneo de los 3 hospitales públicos beneficiados Hospital Oncológico Nacional, Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás.
  • Que fuimos citados al MINSA el martes 9, se asistió y desistieron de la amonestación. No obstante lo anterior, en ningún momento aceptaron que Dona Vida había actuado dentro de la legalidad establecida, lo que no nos da certeza de actos como este vuelvan a repetirse.

Pedimos disculpa a los donantes voluntarios, a los pacientes y a la comunidad en general que se afectan por estas medidas del MINSA y reiteramos nuestro interés de mantener la donación de sangre como el centro de nuestra actividad para beneficio de los pacientes.

Como ciudadanos respetuosos de la ley e interesados en el bienestar de los pacientes confiamos en que se dará solución pronta a esta incómoda situación para todos.

Desde el inicio de operaciones hasta el año 2019 se recolectaron 11,506 unidades de sangre en el centro de donación y en colectas en la unidad móvil.  En marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud solicitó la incorporación al Programa Dona Vida del Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás. Este trabajo conjunto, en 2020 rindió frutos en beneficio de miles de personas, ya que solo en ese año se recolectaron 10,408 unidades de sangre que fueron distribuidas entre los tres hospitales.    Para mayor información http://www.donavidapanama.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *